domingo, 12 de marzo de 2017

Causas y efectos de la personalidad.

Autor: Maickel Benavides Jiménez.

Tema: Personalidad y Delincuencia.

Introducción.

Como bien se sabe hay muchas ciencias que estudian el desarrollo del ser humano, ya sea en cualquier etapa  que se encuentre, no solo en su crecimiento físico, ademas se estudia como crece su personalidad y su forma de afrontar las  situaciones  que involucren frente a la sociedad y su vida social. Podemos mencionar una como es la Psicología Criminal, materia a la que va dirigido este trabajo. Esta ciencia tiene como principal objetivo  ver el comportamiento y proceso que pasa alguien que cometió un crimen y no solo eso, mira a profundidad el porqué o como esa persona se volvió lo que es, si por educación o por ausencia de la misma, por enseñanza introfamiliar, osea mirando a sus encargados o personas cercanas, si es por causa  genética, tema con gran relevancia, ya que se han realizado estudios y se estima que la criminalidad, delincuencia y carencias emocionales se deben a está, vienen en los genes. Otra causa menos común pero posible es que una persona tiende a actitudes violentas se debe a un mal biológico, osea la falta de alguna proteína o mal funcionamiento del cerebro en la mayoría de los casos. Ya que el cerebro abarca todas nuestras funciones motoras, nerviosas e intelectuales.


  La personalidad que mostramos a los demás, tiene su etapa mas importante en la niñez por ser donde todo lo aprendemos mirando a nuestro alrededor. Todos nacemos siendo inocentes y la sociedad se encarga de cambiarnos sea de buena forma o de mala forma, al fin y al cabo los seres humanos en si son seres que viven para el y se auto realizan a si mismos.



Desarrollo del tema.


Personalidad: 

  En si abarca todo lo que nos hace diferentes al resto, cada ser humano posee una personalidad única, pueden encontrarse similitudes en ellas pero eso no quiere decir que se parezcan solo por pequeñas ideologías, muchas otras cosas tienen similitudes pero eso no les quita nada. Podemos mencionar como el helado de vainilla y un helado de vainilla con chispitas, son similares pero ambos tienen una esencia diferente que los hace únicos. Ya retomando el tema, el concepto personalidad se origina de "persona". 

-Definición: Podemos decir que es la suma de todas las características físicas, genéticas y sociales individuales de cada ser humano lo cual lo hacen único. Personalidad no solo se le puede atribuir al ser humano, también se usa para clasificar a varios animales como sociales, amigables y seguros de si mismos. La suma de todas estas características formara la conducta, la forma de reaccionar a situaciones diversas y el comportamiento, este puede variar por el estado del animo y estabilidad emocional.

-Características: Son aquellas características arraigadas, aquellas que se presentan de forma inconsciente en cada persona, define el comportamiento individual de cada persona. Entre mas se presenten estas características en diferentes situaciones mayor es la relevancia de estas en la explicación de un individuo. 
 Hay 16 factores de la personalidad que forman el comportamiento, voy a mencionar unas pocas:

  • Reservado vs Extrovertido.
  • Sumiso vs Dominante.
  • Practico vs Imaginativo.
  • Realista vs Sensitivo.
  • Relajado vs Tenso. 
  Estas son solo unas de las 16 que son, cada una son como el lado opuesto de una moneda, nunca puede abarcar ambas, siempre cae o de cara o cruz osea una persona o es reservada o es extrovertida, no teme compartir como se siente ni que lo señalen y así cada una representa un lado de la moneda y la suma de ellas forma el comportamiento. 



Temperamento y carácter:

  Pasando de tema, la personalidad posee dos elementos mas que definen el comportamiento, estos son el Temperamento y el Carácter, similares entre ambos pero diferentes en la practica, el primero es de origen genético y el segundo es formado por lo social, como se da a entender es por el lugar donde se relaciona(lugar, relaciones sociales).

  El temperamento lo podemos asociar el como una persona reacciona ante algún evento frustrante (fallo, fracaso o error), el cual no se tenia previsto por culpa de el mismo o de alguien mas, como este  responda refleja si tiene un temperamento fuerte o calmado.

  El carácter es el modo de expresar las cosas, como pensamos, el como se debe actuar correctamente ante una situación. Sencillamente lo podemos reducir a una palabra, actitud. Como un ejemplo podemos decir: Que los hijos de Jose se comieron todo el helado del refrigerador, el padre en lugar de regañarlos, les dice amablemente y con paciencia lo malo de esto, que seria el abuso de la azúcar es malo y que ademas esto causara que no puedan comer comida que de verdad los alimente, esto refleja que Jose cuenta con  un carácter amable.

-Concepto: Es la tendencia que se posee a evidenciar un comportamiento hacia los demás. El carácter cuenta con  2 elementos, estos son: 

Elemento orgánico del carácter: Se da entre la unión de cuerpo y mente, el carácter no solo cuenta con una base psicológica, ademas cuenta con una biológica que va de la mano por su constitución física, forma de alimentarse y de mantener un buen estado de salud. 

Elemento psicológico del carácter: Así como su nombre indica, intervienen todas las funciones psíquicas del individuo y el medio ambiente, la suma de ambas provocan la reacción de enfrentar la vida, cada una diferente por persona. 

-Características: Ambos se relacionan, pero tienen diferencias, me refiero al temperamento y el carácter. El primero esta basado en lo biológico, con gran herencia genética que a la vez influyen en lo psicológico, su base se encuentra en el sistema linfático y a la acción de hormonas. Forma parte de nosotros de una forma inconsciente. El segundo es lo que nos hace únicos a cada uno de nosotros, es eso muy adentro de nosotros que nos diferencia al del resto. Eso que nos diferencia nace producto por la cultura, la familia, amistades, educación, situaciones difíciles que haya que superar, el carácter va tomando forma y evolucionando hasta avanzada la adolescencia, en cambio el temperamento se presenta desde que nacemos.


-Diferencias en relación a la personalidad: 


 El temperamento: Es heredado, no modificable por mas que se intente, de origen biológico, cuya manifestación no es controlable.
 El carácter: Se adquiere por medio de hábitos sea de estudio o de relaciones sociales, modificable por medio de actos, cuya manifestación es controlable.
 Personalidad: Es la suma entre carácter y temperamento, esto origina la personalidad y delimita su forma de actuar.


Factores que pueden influir en  la aparición de psicopatologías y desencadenar conductas delictivas: 
Hoy día la delincuencia y las psicopatológias tienen un gran auge que va en aumento cada año debido a muchos factores, donde muchos jóvenes sufren con frecuencia, afectando su desarrollo y de los cercanos a el ademas de su prójimo. Primero mencionemos que es psicopatológias que puede generar dudas a muchos. Psicopatológias es el estudio, análisis de las enfermedades mentales sean estas de índole anatómicas y bioquímicas.

-Biológicos: Gran parte de los casos que se dan es por causas físicas y ademas de genéticas, ambas grandes pilares en el desarrollo de la humanidad por ser el medio de preservación de la especie y de crear mejor herencia genética para el futuro. Por otra parte lo físico tiene gran importancia en la sociedad, mas aun en las etapas de juventud, donde un buen físico te da amistades y genera interés al sexo opuesto, tema de gran relevancia en los jóvenes, pero quienes posean poco atractivo físico, sufren el desprecio de sus cercanos en la sociedad, provocando baja autoestima, frustración de ir a cumplir con el estudio sufriendo burlas, bullying, estrés. Sin apoyo esto puede llegar a tal punto en que su personalidad cambie y torne mas violenta, llevando a actos de rebeldía y delincuencia. Otro factor que podemos incluir es por fallas bioquímicas, osea insuficiencia de una sustancia en el cuerpo que regule otros órganos como el caso de la testosterona, sustancia que permite a los hombres cuando llegan a la edad adecuada, empezar su proceso de crecimiento genital y físico. También existen estudios que padres con altos niveles de violencia, irritabilidad hereden esto a sus hijos y pueden ser personas que cometen actos violentos por gusto o solo por que necesitan de ello para vivir como los asaltos, robos, etc. 

-Cognitivos: Esto rama de factores la podemos ligar a enfermedades mentales y toda acción ligada al ámbito del conocimiento. Podemos mencionar que muchas las personas que cometen actos delictivos carecen de estudios, poseen un limitado entender del por que de las cosas, ademas ellos ven sus acciones como normales, por que fue lo que les enseñaron desde pequeños, que esta bien robar, golpear a los demás. Podemos ligar esto con la ideología nazi, ellos mataban a miles de personas sin ningún remordimiento, por que para ellos los judíos eran como ganado, tenían esa idea por que se les fue impuesta y creían en ella, eso pasa en la actualidad pero no tan evidente, donde se piensa que soy pobre y así seré el resto de mi vida, mi mejor forma de sobrevivir es aprovechándose de los demás y pensar solo en mi.
-Familiares: La familia es la base para evitar que jóvenes caigan en la delincuencia y me refiero a los jóvenes por que es la etapa donde mas fácil se puede generar esta situación, donde los jóvenes desde niños se les educa sin valores, donde ven conflictos entre sus padres, que por causa económica no se les puede enviar a completar sus estudios, por la zona donde vive, llena de drogas, conflictos armados, donde el fuerte es quien manda. Aquí, en este tipo de familias surgen abusos por parte de sus padres, o de allegados a está, donde por la falta de comunicación estas situaciones nunca llega a oídos de la ley, dificultando que se proteja la estabilidad emocional de lo jóvenes.

-Psicodinámicos: Se refiere a explicar la conducta por motivaciones e impulsos. La vida en si es un subí y baja de emociones, ademas el ser humano es especialista en buscar motivaciones para cada cosa que realiza, sin ella no se siente realizado, completo. En este incesante búsqueda de sentir emociones nuevas, muchos personas realizan actos encontra de la ley, para sentir ese choque de energía que llamamos adrenalina y lo realizan incontables veces, hasta el punto que este se hace habito y no pueden dejar de hacerlo, básicamente se convierte en un tipo de droga que no pueden dejar de consumir.

 -Sociocultural: Podría afirmar que la principal causa del aumento de las psicopatológias que llegan al punto de la delincuencias es esta, por que se le atribuye condicionar el desarrollo y aprendizaje de una persona, se puede relacionar a los medios económicos que se disponen, antecedentes de estudio en una familia. Es indudable que una persona en un ambiente social y cultural optimo, se le facilita cumplir con la educación media como mínimo, con solo un poco de ganas de estudiar, en cambio uno con dificultades se le complica a otros en mayor medida y por lo mismo hay tanto nivel de deserción y aumento de violencia, por que quien no posee una carrera es muy difícil conseguir un trabajo de buena paga y por ello el indice de delincuencia aumenta constantemente.

Conclusión

  Toda persona puede o ser buena o mala, no hay ningún limitante que impida eso, todo lo que tenemos es a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, aquellos que de verdad se preocupan por nuestro bien, no aquellos que están con nosotros por apariencias, mentiras, que solo buscan provecho de nuestros bienes. Como seres humanos que somos podemos llegar a cometer algún acto que la sociedad no lo mire con buena cara, lo importante es saber que estamos haciendo mal, hay otros medios para llegar a un fin.
  Somos seres obsesionados con buscar nuevas experiencias, eso lo dice el rasgo de la personalidad (Factor O), en medio de esa búsqueda de romper con la rutina se puede llegar a pasar la mano y cometer algún crimen, podemos mencionar que buscar drogas que me permitan sentir cosas distintas y en medio de su efecto podría matar a alguien por mi inestabilidad, lo cual afectaría mi futuro.
  Otro rasgo que podemos mencionar es el de la responsabilidad (Factor C), que como se da entender es una persona responsable, que cumple sus obligaciones y tiene en mente un objetivo, pero que podría sobrepasarse y generarse mucho estrés, el estrés hace cometer cosas tontas, hay que saber cuando ponerse un limite y tomar un respiro.
 Me gustaría decir un poco mas de los 3 rasgos que faltan brevemente, el siguiente son esas personas que son abiertas con todos a su alrededor, son aquellas personas sociables y que siempre están acompañados es el (Factor E) Extraversión, quienes podrían vincularse con personas no deseables y que pueden llegarlo a influenciar a elecciones erróneas. Por otra parte existen aquellas con gran amabilidad ( Factor A), quienes son muy respetuosas, gentiles, tranquilas. Brindan apoyo a quien lo necesite, pero hay que saber a quien brindamos ayuda, que podrían involucrarnos en asociaciones ilícitas. Y ya por ultimo podemos mencionar que por ultimo tenemos aquellos, poseedores de una gran autoestima, capaces de sobrellevar situaciones difíciles, siempre ven el lado positivo de las cosas. A este se les atribuye el (Factor N).

Bibliográfia.


C, Cloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. México: Editorial Pearson Education.

Fariña, F., José Vázquez, M. y Arce, R. Comportamiento  Social y Delictivo: Teorías y Modelos.

Erazo Saiz, I. Diferencias entre Temperamento, Carácter y Personalidad. 
Recuperado el 11 de marzo del 2017.
https://emocreativos.com/2012/06/04/diferencia-entre-temperamento-caracter-y-personalidad/



No hay comentarios:

Publicar un comentario